martes, 16 de noviembre de 2010

Introducción

República Checa (Česká Republika) es un estado de la Unión Europea. Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría integra el Grupo Visegrád de naciones de la Europa Central.

Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (Río Elba) y el Vltava (Río Moldava). Moravia, la parte oriental, es también montañosa y está drenada por el Río Morava. Silesia, la parte en el norte de Moravia, se sitúa entre Moravia y Polonia.

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, República Checa y República Eslovaca son dos estados independientes.

Política:

Es una Democracia parlamentaria, cuya Constitución y la Carta de las Libertades y Derechos Fundamentales (parte integrante de la Carta Magna de República Checa) fueron ratificadas el 16 de diciembre de 1992, entraron en vigencia el 1 de enero de 1993.

El derecho civil está basado en el sistema legal Austro-Húngaro. El sistema legal se encuentra actualmente en la etapa final de armonización con la legislación de la Unión Europea.

El Jefe de Estado o Presidente de la República elegido en elecciones indirectas por las dos cámaras del Parlamento en su sesión conjunta, el mandato presidencial es de 5 años.

El Gobierno se forma cada cuatro años en base a los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias (partido ganador en las elecciones o coalición entre los principales partidos ganadores). A la cabeza del gabinete gubernamental se encuentra el Primer Ministro, propuesto por las fuerzas políticas ganadoras en las elecciones y ratificado por el Presidente de la República.

Su poder Legislativo se basa en un Parlamento de la República Checa, bicameral. Las elecciones parlamentarias se realizan cada cuatro años, en base a un sistema proporcional. El Senado cuenta con 81 senadores, elegidos para el período de 6 años (sistema mayoritario). Una tercera parte del Senado se renueva en elecciones cada dos años.

Ubicación:

República Checa, como parte de Europa Central, esta rodeada por Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia. Esta ubicada a unos 50º de Latitud Norte y 15º de Longitud Este. El país esta rodeado de montañas. Su área es casi 78.864 km2 (El mismo tamaño de la Isla de Irlanda) y tiene una densidad demográfica de 133 habitantes por km2. El punto mas alto es Snezka a 1602 m. La capital Praga esta justamente en el centro de la parte Oeste del País, 300 m sobre el nivel del mar.


En el interior del país aparecen planicies y mesetas ligeramente onduladas, mientras que a lo largo de la frontera, con excepción del sureste del país, se alzan cadenas montañosas que formaban históricamente la frontera natural de los llamados Países Checos. El punto más bajo es la salida del Río Elba del territorio checo, mientras que el más alto es el monte Sněžka, con 1.602 de altitud.

Clima:

Republica Checa se encuentra geográficamente en la zona templada y conoce cuatro estaciones del año diferentes que tienen más o menos la misma duración. Los inviernos son relativamente moderados (Temperatura media de Enero: -2°C / 28,4°F) y los veranos no son demasiado calurosos (Temperatura media de Julio: 20°C / 68°F).

Superficie:

Republica Checa tiene un superficie de 78.866 km2 y en la tabla de países con mayor superficie esta ubicado en la posición 114º.

Población:

En el año 2009, República Checa tenía una población de 10.501.197 habitantes. La esperanza de vida es de 76,4 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,22 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimiento de la población desde 2003 ha sido producido principalmente por la inmigración.


La mayoría de sus habitantes (95%) son oriundos del país y hablan en checo, idioma perteneciente a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidentales. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos, húngaros, ucranianos, vietnamitas y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecieron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre República Checa y Eslovaquia permanece abierta para los ciudadanos de la antigua Checoslovaquia.

En cuanto a las creencias religiosas y al escepticismo: El 52,2% de la población es agnóstica o atea, el 39% católica romana, el 6% protestante, el 2% husita checoslovaca, y el 0,8% judío.

La composición étnica actual es la siguiente:
- Europeos: 99,0% (Checos 90,4% + Otros Europeos 8,6%)
- Asiáticos, Gitanos y Otros: 1,0%

Capital:

Praga es la capital de la República Checa, tal y como recoge la Constitución del país. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. También es la capital de la región de Bohemia. Situada en las orillas del Río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 1,9 millones de habitantes.

Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.


Praga se ha desarrollado desde el siglo IX, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo en el siglo XX sufrió las dos guerras mundiales, principalmente la dictadura nazi, luego de la segunda guerra, quedo dentro de la esfera de influencia soviética. Tras la Revolución de Terciopelo y la caída del Muro de Berlín la ciudad se ha estado adaptando a la economía de mercado.

Por sus características Praga es considerada como una ciudad global de clase gamma, a la altura de Ámsterdam o Washington y superando a grandes urbes como Roma, Estocolmo y Pekín.

Moneda:

Republica Checa empezó a emitir moneda bimetalica en el año 1993, con la moneda de 50 coronas y desde entonces no ha variado el diseño. Esta moneda se emitió solo en el año 1993, y el resto de los años solo se acuño para incluirla en las carteras oficiales. En el año 2004 se volvió a acuñar para su circulación. Tiene un diámetro de 26 mm y es una de las pocas monedas en que una parte de ella es de color cobre cuando la mayoría de las emisiones mundiales son de color dorado y plateado. Pesa 9,3 g y tiene un grosor de 2,55 mm. El reverso muestra la vista de la ciudad de Praga con el puente Charles en el frente. El centro de la moneda es de acero chapado con latón y el anillo es de acero chapado con una aleación de cobre y zinc.


El 1 de mayo de 2004, Republica Checa ingreso en la Unión Europea junto a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre. Posiblemente si cumple con los criterios de convergencia económica podrá emitir euros a partir del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario